Es una bebida tradicional del Perú, y su consumo se remonta a la época de los Incas. La base de la chicha morada, es el maíz morado, variedad de maíz que nuestro país ofrece en abundancia. Referirnos a la chicha morada es hablar de la magia del pueblo peruano, de su sabor, de la fiesta, de la religión y tradición.
Además de su exquisito sabor, contiene propiedades medicinales tales como prevenir el cáncer al colon, mejorar la circulación, protegiendo el corazón y el sistema cardiovascular. El color del refresco es morado, tonalidad que toma de la pigmentación natural que tiene tanto la coronta como los mismos granos del maíz. Este color natural, le da una apariencia única y un color muy original. Gracias a que en el Perú los cultivos de maíz morado son abundantes, se nos facilita la disponibilidad de la materia prima, para preparar nuestra chichita morada.
Como dijimos, su historia data de la época de los Incas y su preparación tradicional consiste en hacer un hervido del maíz morado en agua, agregando cáscara de piña y de membrillo, una pizca de canela y clavo de olor, se cuela se enfría y luego se agrega azúcar y limón. La chicha morada es el acompañante natural de cualquier potaje de nuestra gastronomía. Hoy en día también es empleada en la elaboración de exquisitos cócteles. Si visita Perú no deje de disfrutar un riquísimo vaso con chicha morada, le encantará.